lunes, 31 de agosto de 2009

CARGA Y MATERIA


DEFINICIONES:


  • La masa es una de las magnitudes más importantes de la física, que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso , que es una fuerza.


  • La carga eléctrica es una propiedad básicas de la materia, de naturaleza discreta, que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre sus partículas subatómicas.


  • La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.

FORMAS DE ELECTRIZAR LOS CUERPOS:


  • La electrización por frotamiento es por efecto de la fricción, en donde se pierden o se ganan el mismo número de electrones, es decir, el número de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por el otro, de ahí que en conjunto no hay producción ni destrucción de carga eléctrica. Esta es la explicación del principio de conservación de la carga eléctrica formulado por Franklin .



  • La electrización por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes átomos poseen un defecto de electrones, que se verá en parte compensado por la aportación del cuerpo neutro cuando ambos entren en contacto. El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga eléctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesión de electrones.




  • La electrización por influencia o inducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. Debido a que éstas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva. En ambos casos, la separación de cargas inducida por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.

1 comentario:

  1. buenisimo gracias
    me ayudaste mucho
    lastima q no tengas cuerpos cargados por medio d polarizacion
    peor = gracias

    ResponderEliminar