lunes, 7 de septiembre de 2009

El Año Internacional de la Astronomía



La Unión Astonómica Internacional (UAI) propuso al año 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA) con el lema, “El Universo, para que lo descubras”. El AIA pretende celebrar el 400 aniversario de la primera observación astronómica a través de un telescopio llevada a cabo por Galileo Galilei. Será una celebración global de la astronomía y de sus contribuciones a la sociedad y a la cultura, con eventos a nivel nacional, regional y a nivel mundial a lo largo de todo el 2009. La UNESCO y la ONU apoyan el AIA.

El propósito del Año Internacional de la Astronomía es ayudar a la gente a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo, y de este modo conseguir un sentimiento personal de fascinación y descubrimiento.

El AIA-IYA2009 promoverá y facilitará la creación de redes internacionales para fomentar el reconocimiento de la importancia global de las ciencias y de la astronomía como actividades unificadoras para la humanidad. El AIA-IYA2009 pondrá en marcha, conectará y apoyará las redes de astrónomos profesionales y aficionados, educadores y astrofísicos del mundo, generando la oportunidad de compartir sus valiosas fuentes de conocimiento. Las redes de centenares, si no miles de organizaciones astronómicas, nacionales e internacionales, será uno de los legados del AIA-IYA2009 que perdurará más allá del año 2009.


Existen muchos proyectos programados por la UAI, aunque considero como las más fundamentales:


El Galileoscopio. Millones de personas mirando al cielo
Un Galileoscopio “hágalo usted mismo” podría ser la clave para conseguir que el interés por la astronomía perdurase más allá del AIA-IYA2009, sobre todo en aquellas personas que no pueden permitirse el lujo de comprar un telescopio comercial. La intención es que 10 millones de personas realicen su primera observación a través de un telescopio astronómico en 2009. Esto puede lograrse si, por ejemplo, 100.000 observadores aficionados muestran el cielo a 100 personas cada uno. Todos los años se venden millones de telescopios pequeños, pero la mayoría rara vez se usa para la astronomía. Un programa mundial de “Amnistía para Telescopios” invitará a las personas a traer consigo sus infrautilizados telescopios a los eventos del AIA-IYA2009, donde los astrónomos les enseñarán cómo usarlos y les aconsejarán acerca de reparaciones, mejoras o repuestos, animando a más personas a aficionarse a la Astronomía.



Concienciación sobre el Cielo Oscuro. Mirando en la oscuridad
El arco de la Vía Láctea visto desde un lugar realmente oscuro forma parte de la herencia cultural y natural de nuestro planeta. Hoy es más urgente que nunca preservar y proteger el cielo oscuro en lugares
como paisajes culturales urbanos, parques nacionales y lugares relacionados con observatorios astronómicos, así como apoyar los objetivos de la iniciativa temática de la UNESCO, “La Astronomía yla Herencia del Mundo”, para preservar los lugares de importancia astronómica para la posteridad. La pérdida progresiva de cielos nocturnos oscuros para la mayor parte de la población mundial es un asunto creciente y serio, que no sólo tiene impacto en la investigación astronómica, sino también en la salud, ecología y seguridad humanas,
así como en la economía y en la conservación de la energía. A medida que las ciudades crecen, crece también su impacto en el medio ambiente.
El proyecto se enfocará en tres programas principales de actividad ciudadana para medir los niveles locales de polución lumínica. Estos programas adoptarán el formato de “caza de estrellas” o “contar estrellas”, proporcionando a la población una forma directa y divertida de adquirir una elevada conciencia sobre la polución lumínica a través de observaciones de primera mano del cielo nocturno. En su conjunto, los tres programas abarcarán todo el AIA-IYA2009 y llevan por nombre: Globe at Night (en marzo), Contando Estrellas En Todo el Mundo (en octubre) y ¿Cuántas Estrellas? (enero, febrero, de abril a septiembre, noviembre
y diciembre).


La Astronomía y el Patrimonio Mundial
Junto con la UNESCO se está trabajando para implementar una colaboración entre investigación y educación como parte del proyecto La Astronomía y el Patrimonio Mundial de la UNESCO. El objetivo de esta iniciativa es establecer un enlace entre ciencia y cultura sobre la base de la investigación con la intención de
reconocer los valores culturales y científicos relacionados con la Astronomía. Este programa supone una oportunidad para identificar lugares relacionados con la Astronomía localizados por todo el mundo, salvarlas del deterioro progresivo y conservarla para futuras generaciones.

Desarrollo Global de la Astronomía. Astronomía para todos
Este proyecto reconoce que la astronomía necesita ser desarrollada en tres áreas clave: Profesionalmente (universidades e investigación); Promoción (comunicación, medios y grupos amateur) y Educación (colegios y estructuras de formación no oficiales).
Se enfocará en las regiones que todavía no tienen una comunidad astronómica fuerte. La puesta en marcha se centrará en la formación, el desarrollo y la creación de redes en cada una de estas
tres áreas clave. Esta piedra angular aprovechará el impulso del AIA-IYA2009 para ayudar a establecer y aumentar las estructuras regionales y las redes de trabajo para el desarrollo de la astronomía por todo el mundo.

Esto sólo es parte de la gran información ofrecida por la UAI, el Perú también se ha unido a esta celebración, siendo el socio principal del Nodo Nacional Peruano la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Puedes ver más información desde esta web: http://www.astronomia2009.org.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario